lunes, 15 de diciembre de 2008

Atributos de la Ecología de la Información

Introducción
La Ecología de la Información, propuesta por T H Davenport y L Prusak, reconoce tres ambientes en la Organización: El Ambiente Externo, el Ambiente Organizacional y el Ambiente Informacional. Tales ambientes han sido descriptos en el articulo ‘Ecología de la Información’, de esta misma serie. En esta oportunidad nos concentraremos en los ‘Atributos de la Ecología de la Información’.

Atributos de la Ecología de la Información
Un sistema ecológico debe estar balanceado tanto interna como externamente; es decir deberá equilibrar los aspectos endógenos con los exógenos y permitir una adaptación a los cambios, tanto internos, como externos. De esta forma seleccionaremos cinco atributos como los atributos claves para el desarrollo de un Sistema de Información Ecológico:

a) Observación;
b) Integración;
c) Adaptación;
d) Colaboración;
e) Evolución

a) Observación y Descripción:
El desarrollo de los sistemas de información empresariales ha utilizado desde siempre las técnicas de ‘relevamiento de información’ y de ‘requerimientos’, pero ha descuidado otras facetas complementarias.

En el extremo ‘duro’, las técnicas de especificación, usuales en la Ingeniería. En ingeniería los ‘productos’ se especifican. Al diseñar una silla o una mesa se especifican ‘exactamente’, (con las tolerancias admitidas), las dimensiones y composición que tendrán tal silla o mesa y se incluyen planos exactos de cómo deberán ser construidos. Esto no es posible con ‘objetos abstractos no del todo definidos’, propios de los sistemas de información y por ende las técnicas usuales de relevamiento de información y de requerimientos, (solicitudes y ‘expresiones de deseos’ de los usuarios).

http://en.wikipedia.org/wiki/Ethnography
http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa
http://www.geocities.com/arewara/galindo086.htm

b) Integración de los diversos sistemas de información:
Los datos solo se transforman en información cuando alguien les otorga algún esquema de ordenamiento que pueda utilizarse para tomar decisiones. El esquema de ordenamiento es central, pues a partir de tal ordenamiento los datos ya no podrán confrontarse entre si, abiertamente, sino que se tendrá que considerar con cual mecanismo de ordenamiento se los ha procesado. Esto es aun más grave cuando consideramos los sistemas de información con ‘aplicativos’ procedentes de diferentes fabricantes. Tratar de ‘mezclar’ bases de datos de Oracle, Microsoft e IBM, (por mencionar solo a los actores principales), no es tarea simple y peor aun sí en los desarrollos respetivos no se consideró la problemática de Integración desde el inicio. Actualmente existen tecnologías que se focalizan en la resolución de la integración, como es el caso de la Arquitectura SOA (Services Oriented Architecture), que se trata en otra secuencia de artículos de esta publicación. Aquí nos concentraremos en la importancia de la Integración como parámetro ecológico de la información.
La empresa IBM se ha concentrado en gran medida en la integración de los sistemas empresariales y reconoce cinco etapas o procesos relacionados con la Integración de la Información:
1) Conectar;
2) Comprender;
3) Clarificar;
4) Transformar;
5) Federar.


http://en.wikipedia.org/wiki/Information_integration
http://en.wikipedia.org/wiki/Enterprise_Information_Integration
http://www.hurwitz.com/PDFs/06%20GP%20IBM%20The%20Movement%20towards%20Information%20Integration.pdf

c) Adaptación:
Todo sistema ecológico debe estar adaptado a su entorno de forma que su crecimiento en tamaño y complejidad y los cambios que se producen tanto externamente como internamente puedan ser absorbidos, en todo momento, y el sistema de información pueda continuar operando correctamente y satisfaciendo las cambiantes necesidades de los clientes. Tal condición es ‘casi un ideal’, pero gran parte del problema se puede facilitar si se utilizan Arquitecturas de Información, Arquitecturas de Software y Arquitectura de Modelos de Negocios que identifiquen y documenten correctamente los Componentes del Sistema; las Relaciones entre tales Componentes y los Roles y Responsabilidades de los empleados y los clientes en función del Comportamiento esperable del Sistema. El elemento clave para tal adaptación es que cada una de las necesidades y parámetros externos de los requerimientos del sistema posee un mapeo actualizado y se corresponda con algún Componente o Componentes específicos de su Información, su Software y su Comportamiento.

http://reports-archive.adm.cs.cmu.edu/anon/isr2008/CMU-ISR-08-113.pdf
http://www.cs.virginia.edu/~sullivan/DESRIST-08.pdf

d) Colaboración:
Una faceta central de los sistemas de información ecológicos es el de la colaboración intra y entre comunidades. Las comunidades son grupos de interesados que comparten algún objetivo común, por ejemplo, determinado segmento de clientes, o el conjunto de empleados que realizan una determinada función en las diferentes sucursales de la Organización, o cualquier otro grupo funcional de la Empresa, ejemplo desarrolladores, accionistas, gerentes, etc.
Las herramientas que posibilitan la colaboración suelen adoptar formatos desestructurados, que si bien permiten una gran flexibilidad y rapidez para la resolución de problemas puntuales y novedosos, atentan contra la estructura consolidada y documentada requerida para una rápida adaptación. De alguna forma encontramos una paradoja entre la capacidad de adaptabilidad en entornos cambiantes y la capacidad de respuesta ultra-rápida que permite la colaboración. La solución a tal paradoja se encuentra en refinar las herramientas de colaboración de forma tal de poder registrar las variaciones e innovaciones para viabilizar y establecer los cambios estructurales correspondientes.
Entre las herramientas de colaboración encontramos el email, la conferencia, la mensajería, las wikis, las redes sociales y las herramientas de groupware.

http://en.wikipedia.org/wiki/Collaboration_platform
http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_software
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_colaborativo

e) Evolución:
La capacidad de evolución de un sistema de información queda íntimamente ligada a su capacidad de adaptación, sin embargo se deben destacar elementos importantes que los diferencian. Adaptarse no implica implícitamente evolucionar, sino que la adaptación puede conducir a una involución o a un estancamiento.
Para el atributo de evolución nos guiaremos por los Patrones de Evolución para Innovar de la Teoría TRIZ. TRIZ es el acrónimo en ruso de la (TSIP) Teoría para la Solución Inventiva de Problemas, (TRIZ Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadach), desarrollada por Genrikh Altshuller.

Interacción entre los Patrones:
Los ocho patrones de la metodología TRIZ son de características holistas, por lo cual, considerar a uno de ellos implica afectar a los otros, pues todos quedan interconectados entre si. Esto es algo que deben considerar los diseñadores al realizar los análisis correspondientes con cada uno de los patrones.

http://en.wikipedia.org/wiki/TRIZ
http://www.mazur.net/triz/

Conclusión
Los Sistemas de Información Empresarial y los Sistemas Organizacionales han evolucionado lentamente desde la visión mecanicista y determinista que dio origen a la Revolución Industrial hacia los Sistemas Orgánicos y Cognitivos del siglo XX. El enfoque Ecológico de balances de energías se presenta como un nuevo enfoque, más, por el desconocimiento que de él se posee, que por la carencia de metodologías y técnicas que se han desarrollado en las últimas décadas. En esta secuencia de artículos continuaremos tratando este enfoque de Ecología de la Información

Autor Osvaldo A Pérez

Acceda al articulo completo en formato pdf en: http://tech.groups.yahoo.com/group/PerspectivasInformaticas/ en el cual se describe con mayor detalle el Modelo TRIZ